2023, DEPORTE…Y CABALLOS

por Dic 4, 2023Noticias0 Comentarios

Estamos al final del año y nos toca hacer balance del año tanto hípico como en lo que se refiere a nuestra actividad.

La Temporada de Primavera terminó y nos ha dejado en la memoria, a los nuevos ganadores de los Grandes Premios que disfrutamos en el Hipódromo de la Zarzuela.

Empezamos en abril con el Duque de Alburquerque y el día 30, las dos Poules que se celebraron el mismo día. En el G.P. Duque de Alburquerque se impuso el cuatro años Lisicles con la monta de V. Seguy, quedándose el premio en casa al ser el entrenador y el propietario el actual Duque, I. Osorio.

En las Poules las victorias fueron para A. Tsereteli, en la de hembras con Love for Life y el jockey S. Ruis que se impuso por sorpresa a las favoritas y para O. Anaya la de machos con It’s Chico Time, montado por R. Sousa, que ya había avisado en sus salidas anteriores y batiendo por la mínima al favorito Sommersun en su primera carrera a tres años.

En mayo comenzamos con el G.P. Nacional y terminamos el mes con el Oaks. En el Nacional ganó el alazán Pamplona de G. Arizcorreta y montado por el polaco S. Mazur que sustituyó ese día a V. Janacek, lesionado, y que hizo doblete con Bravo ese día.

El Oaks fue para la yegua Sáfaga, hermana de los grandes Fortun y Céfiro, de C. Delcher y la monta de V. Janacek demostrando su adaptación a la distancia como su hermano Fortun y haciendo protagonista a la madre de ambos, Duckmore Bay como progenitora de ganadores de Derby y Oaks.

Y en junio tuvimos cuatro sábados de lujo con los cuatro Grandes Premios por excelencia: Derby, Urquijo, Carudel y Gran Premio de Madrid. Los resultados fueron repartidos tanto para jockeys como para entrenadores.

En el Derby hizo doblete con el Oaks el entrenador C. Delcher que ganó con su caballo Kowalsky y el jockey M. E. Fernández, el Urquijo con sus trepidantes 1100m fueron para el caballo King of Jungle de O. Anaya que ya había ganado en la línea recta en la primavera y frente a los mejores. M. Delcher viajó a Madrid con Simply Striking para hacer doblete en el Carudel con el mismo caballo que ganó el año pasado, convirtiéndose en el primer caballo que lo logra, lo volvió a montar R. Sousa.

Y por último y para terminar por todo lo alto la temporada, el G. P. de Madrid nos deparó una llegada de infarto entre el favorito The Game y el atrasado El Caney que llegó a punto para llevarse la mejor carrera del calendario español. I. Osorio acabó la temporada de grandes premios como la empezó, ganando, y dando al joven jockey de 25 años A. Gutiérrez la oportunidad de ganar su primer GPM.

El verano llegó al Hipódromo de la Zarzuela con sus carreras nocturnas y, como siempre, fue un exitazo absoluto, colgando el cartel de «No hay entradas» prácticamente todos los sábados por la noche. Al mismo tiempo, en el Hipódromo de San Sebastián comenzaba la Temporada de Grandes Premios del verano.

Durante julio asistimos a las preparatorias y ya en agosto, se corrió el Premio María Cristina para yeguas de distancia que ganó Lovely Diamond de Miguel Alonso y con Alejandro Gutiérrez en la montura que volvió a ganar en un Gran Premio en España después de GPM. En esta carrera Hardpía resbaló en la curva, desmontando a R. Sousa y perdiendo toda opción.

Un semana después llegó la Copa de Oro, día cumbre del verano donostiarra, donde un inspirado Il Decamerone con R. Sousa y entrenado por O. Anaya, dobló victoria de manera consecutiva en este premio.

Esa misma semana se corrió el tercer Gran Premio del verano, el Gobierno Vasco, 1600 mt y la victoria por sorpresa de la yegua Grey Infinity que le dió la victoria al entrenador vasco Ion Elarre con la monta de Jaime Gelabert anotando su primer triunfo en este premio.

La Santander Cup nos dejó el triunfo de Souvenir d´Ecajeul en la primera etapa hacia el Bonus. Con Janacek en la montura y Guillermo Arizcorreta como entrenador, el potro se adaptó perfectamente a la pista de San Sebastián dejando a casi dos cuerpos a Princess Child, que le daría la vuelta al resultado en octubre, en Madrid.

Para terminar la temporada se corrió el centenario Gran Premio de San Sebastián donde un gran The Way of Bonnie ganó de manera contundente dejando claro que el fondo es lo suyo.

Volvieron las carreras a la Zarzuela y el primer domingo de carreras se corrió el Benítez de Lugo con victoria para la yegua Hardpía (A. Tsereteli) tras la caída del verano en San Sebastián demostrando que aún estaba en plena forma. Su jockey, en esta ocasión fue Nico de Julián que la monta a diario, al caerse en la primera carrera R. Sousa, su jockey en el partant, y no poder montar el resto de carreras.

Octubre nos dejó la Semana de los Campeones con Gran Premio de la Hispanidad, Memorial Duque de Toledo y G. P. 82º Aniversario con pocos días de diferencia, los ganadores fueron: Samedi Rien de Arizcorreta con Janacek, batiendo a Rodaballo y protagonizando ambos la misma gemela que el año anterior, War of Dance en el Memorial con J. Gelabert, una victoria `por sorpresa, en un cabeza a cabeza con The Way of Bonnie haciendo la gemela G. Arizcorreta y por último Sophie´s Watch, en el 82º Aniversario, carrera de 1600m para yeguas, se imponía cómodamente sobre Love for Life con Nico Valle como jockey y O. Anaya como entrenador.

A finales de octubre se corrió la segunda etapa de la Santander Cup donde se invirtió el resultado de la primera etapa, ganado en esta ocasión la potra Princess Child con Cadel y Ángel Imaz. El segundo puesto de Souvenir d´Ecajeul fue compartido con su compañero de patio XRays por empate.

A principios de noviembre se disputó el GP. Román Martín sobre 2000m, que ganó Safaga en un terreno pesado muy de su gusto y dejando las colocaciones para War of Dance e Il Decamerone, un trío de lujo.

El Blasco nos dió la nueva victoria de Love for Life batiendo a dos «pesos pesados» como King of Jungle y Rodaballo. La monta fue de S. Ruis que ya la montó en la Poule bajo la preparación de A. Tsereteli.

Y para acabar la Temporada de Otoño en Madrid disfrutamos el último día del premio Gladiateur-Entre Copas donde The Way of Bonnie volvió a dejar claro que ha sido el fondista del año, de nuevo con su jockey habitual Janacek y dando otro triunfo a G. Arizcorreta.

En el Gran Hipódromo de Andalucía se disputa la Temporada de Invierno de Carreras de Caballos, todos los domingos hasta el 25 de febrero. Esperamos impacientes el 17 de diciembre para conocer el desenlace de la tercera etapa de la Santander Cup, … ¿Vendrá Princess Child de Francia a correr? ¿Repetirá triunfo Souvenir…? ¡Todavía quedan emociones por vivir!

Y por supuesto en Madrid, nos queda la jornada del jueves 28 de diciembre, será el último día de carreras del año en el Hipódromo de La Zarzuela. Ese día, empezaremos con nuestra visita guiada la 11h15 y terminaremos viendo la primera carrera juntos. Luego disfruta de la 4 carreras restantes y de todo el ocio familiar ambientado en las Navidades. El recinto estará abierto de 11h a 17h.
También te proponemos un plan en familia o entre amigos el sábado 16 de diciembre viendo los entrenamientos de los caballos…y yendo a verlos en la cuadra, ¡animate!
Para terminar, si no sabes qué regalar estas Navidades… ¡tenemos la solución!
¡Este año, regala algo especial y único, regala una Experiencia Hipotour! Te enviamos un bono con la actividad que prefieras: Una visita un Dia de Carreras o un Dia de Entrenamiento o en una Yeguada.

Y ahora sí, después de este ¿resumen? hípico del año, queremos repasar nuestros pequeños éxitos que en realidad son objetivos cumplidos que nos hacen seguir con la misma ilusión con la que empezamos.

Este año destacamos el haber tenido nuestro Premio Hipotour tanto en el Hipódromo de la Zarzuela, el 9 de abril, como en el Hipódromo de San Sebastián el 6 de agosto. En Madrid, nuestro premio fue para Jesús López con su yegua Aretha y Mario Fernández como jockey y en San sebastián el triunfo fue para la yegua Gaheris de Ramón Avial y la Cuadra Bernardo, montada por la amazona C. Tena que este año ha obtenido múltiples victorias en todos los hipódromos y superficies. ¡Enhorabuena!

También destacamos la visita, en primavera de nuevo, a Soto Mozanaque, donde el entrenador Ioannes Osorio nos trató genial y al que agradecemos esta oportunidad de hacer un tour tan interesante un año más. ¡Amenazamos con volver el próximo año!

Y como novedad, Miguel Redondo y su familia, nos recibieron igual de bien en la Yeguada Agrado donde disfrutamos de un día maravilloso y de su compañía enseñándonos el semental Bow Creek, sus yeguas de cría, potros y sus campeones jubilados como los queridos Orlov, Valiant Blue, Ranyan o Barbarigo que viven allí como reyes.

En verano y en el Hipódromo de San Sebastián, otro objetivo cumplido, hacer una vista de entrenamiento a un grupo de propietarios ingleses, miembros del Goodwood Racehorse Owners’ Group, del prestigioso Hipódromo de Goodwood. Ello y nosotras, pasamos una estupenda mañana donde el tiempo acompañó y donde visitamos las cuadras de M. Comas y de M. Alonso.

Y por último y con el apoyo del Hipódromo de San Sebastián, este año hemos tenido venta de nuestras visitas en su página web, dándonos un gran empujón y consiguiendo llenar nuestros grupos durante todo el mes de agosto.

Esperamos seguir igual el próximo verano e implementarlo también en la web del Hipódromo de la Zarzuela. ¡Como siempre agradecemos desde aquí el apoyo que nos brindan todos los hipódromos y los que trabajan a diario allí!

Este año hemos sobrepasado los 2000 visitantes en el año y estamos muy contentas ya que hemos superado con creces los números anteriores. El próximo año cumpliremos 10 años con este proyecto y ya estamos pensando en nuevos retos e ilusiones por cumplir. ¡Os tendremos informados!

hipotour